Cooperación entre empresas - Fundamental para adelantar procesos de Innovación con proveedores.

La cooperación entre empresas, parte de la relación que tienen las empresas con el objetivo de ampliar sus capacidades organizacionales, en mercados emergentes, estas capacidades permiten a las organizaciones mejorar su competitividad y generar entornos que facilitan la innovación y crecimiento. (Raghavendra & Bala Subrahmanya, 2006). La cooperación tecnológica entre empresas es uno de los principales instrumentos que utilizan las empresas a la hora de llevar a cabo sus actividades tecnológicas (Surroca Aguilar & Santamaría Sánchez, 2007), citando a (OCDE, 2002).

Las capacidades de las organizaciones son entendidas como las rutinas comportamentales que las empresas realizan para desarrollar una tarea específica. (Nelson & Winter, 1982). Lo que permite desplegar adecuadamente recursos, tangibles o intangibles para realizar las tareas y así mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad.

Las capacidades se pueden adquirir a través de actividades de desarrollo interno, formación y adquisición de fuentes externas o cooperación. (Romijn, 1998).

La cooperación entre empresas, en economías emergentes mejora las condiciones de acceso al conocimiento de las empresas y permite de una manera directa la aplicación de las capacidades organizaciones al poner al servicio de otras empresas información adquiriendo conocimientos para desarrollar de manera eficiente diferentes tareas específicas. (Cantwell & Fai, 1999). Existen diferentes corrientes que explican las las capacidades organizacionales, entre ellas está la propuesta por (Collis, 1994) de cuatro categorías de capacidades organizacionales (realizar actividades funcionales, mejoras dinámicas, desarrollo competitivos, capacidades de aprender aprendiendo); otra es la propuesta por (Winter, 2003) el cual define las capacidades como rutinas para que se pueden ser de tres clases (Rutinas de Operación, rutinas de inversión, rutinas de búsqueda).

En la teoría evolutiva de las firmas (Nelson & Winter, 1982) se considera que las empresas deben ajustar los comportamientos de acuerdo al comportamiento de la industria, lo que conlleva a que las capacidades estén en permanente ajuste, considerando que las rutinas pueden ser ajustadas para atender nuevos retos de una manera adecuada.  Para el presente caso, se toma como base el concepto de competencias organizacionales expresadas en el texto  An Evolutionary Theory of Economic Change de Nelson & Winter.

(Helfat et al., 2009) define la capacidad dinámica como la habilidad que tiene una empresa de construir, reconfigurar las competencias que le permitan atender rápidamente los cambios del entorno para no perder su posición de mercado y generar posiciones competitivas. Sin capacidades dinámicas las organizaciones no tendrían estructuras eficaces para acciones colectivas como mecanismo para crear nuevas capacidades y para incorporar estas capacidades en nuevos productos y procesos; en otras palabras no podrían innovar (Zambrano & Yepes, 2006)

La cooperación tecnológica puede ser realizada básicamente a través de tres tipos de cooperación, la cooperación vertical con clientes y/o proveedores, la cooperación institucional con centros tecnológicos y/o las universidades y la cooperación horizontal entre competidores y está ampliamente demostrado que estos tienen un efecto sobre los resultados empresariales. (Surroca Aguilar & Santamaría Sánchez, 2007).

Las empresas y en especial las empresas pequeñas en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo tienen la responsabilidad del crecimiento y del desarrollo de mercados competitivos y eficientes (Inan & Bititci, 2015) y estas se fortalecen aún más trabajando en entornos de colaboración.




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